Escriba lo que desea buscar en este blog

viernes, 30 de agosto de 2013

Economistas

Anónimo
Hoy, en El País, Moisés Naím nos pone a los economistas a caldo, bajo mi humilde opinión con razón. Opina que "están convencidos de que sus métodos son superiores y más rigurosos que los de las demás ciencias sociales", a las que desprecian. Un profesor en la Universidad (pública, por cierto) nos lo dijo claramente a modo de chiste: "Nuestro trabajo consiste en predecir el futuro y consecuentemente aconsejar en la toma de decisiones, pero fundamentalmente en saber explicar a posteriori porqué nos hemos equivocado". En este post de Juan Freire se explica claramente el porqué de los errores frecuentes del modelo predictivo económico. 
También estoy de acuerdo con Naím en que la esperanza de las ciencias económicas reside en la multidisplinariedad, en aquellos economistas que han decidido "perder su tiempo" explorando otras formas de entender la realidad para buscar herramientas y modelos alternativos para explicar una realidad compleja que trasciende la simpleza de los modelos econométricos más complejos:"Afortunadamente, algunos de los economistas actuales están empezando a cruzar las fronteras interdisciplinarias y están usando la psicología, la sociología y las ciencias políticas para nutrir sus análisis. 
Muchos de estos esfuerzos de importación de ideas de otras disciplinas a la economía probablemente no tendrán éxito. Y los economistas que se arriesguen a incursionar en este contrabando intelectual serán seguramente denunciados por los ortodoxos por estarse relacionando con colegas metodológicamente impuros. Pero visto el funesto estado de la ciencia funesta, la búsqueda de ideas útiles en otras áreas de las ciencias sociales para fortalecer el conocimiento económico no conlleva muchos riesgos. 
O, como dirían los economistas: en vista del pobre rendimiento de los actuales esfuerzos, el costo de oportunidad de disminuirlos no es alto.
Lo que en castellano quiere decir: la cosa está tan mal que hay poco que perder si se buscan ideas en otro lado"Afortunada o desafortunadamente (más bien lo primero), somos mayoría los economistas que no nos ganamos la vida "jugando a ser Ministro de Economía o Gobernador del Banco de España"  fundamentalmente porque hay muy poquitos puestos de trabajo) y hemos tenido que buscarnos la vida en el mundo de la empresa, lo que nos ha permitido tener una visión mucho más amplia y que va más allá de los modelos econométricos. Hemos tenido que aprender un poquito de todo, de otras disciplinas, mantenernos un poquito al día...porque si no, te pasa lo que a la Economía, que puedes verte protagonista de "El extraño caso del Sr. Gerente, ex-ingeniero", genial post de Julen de hoy. 
Moisés Naím es un asociado senior en el Programa de Economía Internacional en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional. Él es también el principal columnista internacional de El País y La Repubblica , de España y de los diarios más grandes de Italia, y uno de los columnistas de los Financial Times 's "A-List".
Sus columnas semanales son llevados por todos los periódicos líderes en América Latina, y en 2011 fue galardonado con el Premio Ortega y Gasset, el premio más prestigioso en el periodismo español. Naím es también el anfitrión y productor de Efecto Naím, un programa de televisión semanal sobre asuntos internacionales, que se transmite en toda América a través de DirecTV (NTN24) domingos por la noche.
Antes de unirse a Carnegie, Naím fue el editor en jefe de la política exterior durante catorce años. Durante su mandato, la revista fue relanzada y ganó el National Magazine Award for Excellence general tres veces. Es autor de numerosos artículos científicos y más de diez libros sobre economía y política internacional, incluyendoIlícito: cómo contrabandistas, traficantes y piratas están cambiando el mundo (2005) y The End of Power: Desde salas de juntas a los campos de batalla y las iglesias a los Estados ¿Por qué estar a cargo no es lo que solía ser (2013).
Servicio público de Naím incluye su desempeño como ministro de Venezuela del comercio y la industria en la década de 1990, el director del Banco Central de Venezuela, y el director ejecutivo del Banco Mundial. También fue profesor de economía y empresa y decano del IESA, la escuela de negocios principal de Venezuela. Él es el presidente de los Consejos de Administración de Grupo de los Cincuenta y Population Action International, así como un miembro de los Consejos de Administración de la Fundación Nacional para la Democracia, Grupo Internacional de Crisis, y las Open Society Foundations.


 MÁS

Chistes de los economistas

El de la economía es el único campo en el que dos personas pueden obtener el premio Nobel por decir uno exactamente lo contrario del otro.


Un matemático, un estadístico y un economista presentándose a una entrevista para el mismo trabajo.
- El entrevistador llama al matemático y pregunta "¿A qué es igual dos más dos?" "cuatro", replica el matemático. "¿Cuatro exactamente?", pregunta el entrevistador. Sumamente sorprendido el matemático mira al entrevistador y responde "Si, cuatro exactamente".

- Luego el entrevistador llama al estadístico y le realiza la misma pregunta "¿A qué es igual dos más dos?" El estadístico responde "En promedio, cuatro, con un más-menos diez por ciento de confianza, pero en promedio, cuatro."
- Por último el entrevistador llama al economista y plantea la misma pregunta "¿A qué es igual dos más dos?" El economista se levanta, cierra la puerta, baja la persiana, aproxima su silla a la del entrevistador y , en voz baja, dice "¿A qué desea usted que sea igual?"


P: ¿Cuántos economistas de chicago hacen falta para cambiar una bombilla?
R: Ninguno. Si se necesita cambiar la bombilla, el mercado ya se habrá encargado de ello.



P: ¿Cuántos economistas neoclásicos hacen falta para cambiar una bombilla?
R1: Dos: uno para que asuma la existencia de una escalera y otro para cambiar la bombilla.

R2: Ninguno, todos están esperando a que la mano invisible del mercado corrija el desequilibrio lumínico


P: ¿Cuántos economistas marginalistas hacen falta para cambiar una bombilla?
R:Depende de la tasa salarial.



¿Por qué creó Dios a los economistas?
R: Para que los pronósticos del tiempo nos pareciesen buenos.



Tres estadísticos van por el monte de caza. De repente, una perdiz levanta el vuelo. El primer estadístico dispara y su disparo sale desviado a un metro a la derecha de la perdiz. El segundo estadístico dispara y falla por un metro a la izquierda. El tercer estadístico no dispara, pero exclama en tono triunfal: "¡lo conseguimos, lo conseguimos!"


Cuando Albert Einstein murió, se encontró en la cola del cielo, ante las puertas de San Pedro, con tres gallegos. Para pasar el tiempo, preguntó cuáles eran sus coeficientes de inteligencia. El primero dijo 190. "Maravilloso, podremos discutir la contribución de Niels Böhr a la estructura del átomo y los efectos gravitatorios a nivel cuántico". El segundo respondió 150. "Podremos hablar del calentamiento del planeta y de la legislación necesaria para evitar el deterioro de la capa de ozono". El tercer gallego balbució 50. Einstein dudó un momento y luego añadió: "Bien, ¿cuál es su previsión para el déficit presupuestario el año que viene?"


Dos economistas se encuentran en la calle. Uno pregunta: "Qué tal está tu mujer?" El otro reponde "¿En relación a qué?"


Para un economista, la vida real es un caso especial.


Conversación entre dos dinousauros:

Dino 1: ¿Cuántos economistas hacen falta para cambiar una bombilla?
Dino 2: ¿Qué es un economista?
Dino 1: Un matemático frustrado que intenta predecir la población de kangaros en Australia. Pero eso no es importante y no preguntes qué es un kangaro.
Dino 2: No sé, ¿cuántos?
Dino 1: 10 economistas y un estudiante de doctorado. Un economista para hacer un modelo, otro para realizar la regresión, otro para verificar las hipótesis, uno más para interpretar los resultados, otro para concluir como aflojarla, un estudiante de doctorado para desenroscarla y cinco economistas para evitar que los dinosauros se los coman.



Dados 1.000 economistas, habrá 10 economistas teóricos con diferentes teorías acerca de cómo cambiar la bombilla, y 990 economistas empíricos trabajando para determinar cuál de las teorías es la "correcta", y todos están todavía en la oscuridad.



¿Qué hace un economista? Mucho en el corto plazo, que supone nada en el largo plazo



Por que Dios jamás recibiría una cátedra en una universidad:
  1. Sólo tiene una publicación importante.
  2. Por otra parte, está escrita en hebreo.
  3. No cita a otras obras.
  4. Fue publicada sin someterse a "referees".
  5. Y además, hay quien duda que él fuese el autor.
  6. Si, es posible que crease el universo, pero ¿qué ha hecho desde entonces?
  7. La comunidad científica ha tenido muchas dificultades para reproducir sus resultados.
  8. Ha utilizado a seres humanos con objetivos experimentales
  9. Cuando algún experimento sale mal, trata de disimularlo ahogando a los sujetos
  10. Cuando los individuos se comportan de manera distinta a la predicha por la teoría, frecuentemente él los castiga o simplemente los elimina de la muestra.
  11. Casi nunca aparece por clase, sólo le dice a los estudiantes que lean el libro.
  12. Usó a su hijo para que diese sus clases
  13. Expulsó a sus dos primeros estudiantes por intentar aprender
  14. Aunque se limita a exigir diez cuestiones, la mayoría de los estudiantes suspende sus tests
  15. Sus horas de tutoría son muy extrañas y suele hacerlas en la cima de una montaña




El conejo doctorando (parábola)

Un conejo estaba sentado delante de una cueva escribiendo, cuando aparece un zorro.
- Hola, conejo, ¿qué haces?
- Estoy escribiendo una tesis doctoral sobre cómo los conejos comen zorros.
- Ja, ja, pero ¿qué dices?
-¿No te lo crees? Anda, ven conmigo dentro de la cueva...
Los dos entran y al cabo de un ratito sale el conejo con la calavera del zorro y se pone a escribir. Al cabo de un rato llega un lobo.
- Hola, conejo, ¿qué haces?
- Estoy escribiendo mi tesis doctoral sobre cómo los conejos comen zorros y lobos.
- Ja, ja, ¡qué bueno, que chiste más divertido!
- ¿Que no te lo crees? Anda, ven dentro de la cueva, que te voy a enseñar algo
Al cabo de un rato sale el conejo con una calavera de lobo, y empieza otra vez a escribir. Después llega un oso.
- Hola, conejo, ¿qué haces?
- Estoy acabando de escribir mi tesis doctoral sobre cómo los conejos comen zorros, lobos y osos.
- No te lo crees ni tú.
- Bueno, ¿a qué no te metes en la cueva conmigo? De nuevo se meten los dos en la cueva, y como era de esperar, un leon enorme se tira encima del oso y se lo come. El conejo recoge la calavera del oso, sale fuera y acaba su tesis.


Moraleja: Lo importante no es el contenido de tu tesis, sino tu director.


Una asociación de ganaderos quiere conseguir mejorar una raza de vacas para que den más leche, y reúnen a varios científicos y los asignan en grupos independientes para que busquen varias soluciones, y luego adoptar la de mayor rendimiento.
Al cabo de un plazo preestablecido, empiezan a leer los resultados. Unos criadores de ganado proponen un plan de cruzamientos, y basándose en experiencias anteriores se comprometen a lograr una mejora del 3%. El grupo de ingenieros genéticos propone introducir ciertos genes que deberían mejorar la productividad un 10%. Un equipo de veterinarios propone unas modificaciones en los establos que harían que las vacas fuesen mas felices, y producirían un 2% mas de leche, que habría que sumar a las anteriores mejoras. Otro equipo propone un cambio de dieta que mejoraría el rendimiento en un 7%, otros quieren suministrar hormonas a las vacas para subir un 8%.
Entonces aparece el equipo de los economistas, que dicen que son capaces de mejorar la producción en un 3.000%. Todo el mundo se pone muy contento, y se apresuran a leer el proyecto, que empieza diciendo: "Supongamos una vaca convexa, acotada, continuamente diferenciable y de buen comportamiento..."


Se dice que Cristobal Colón fue el primer economista:
Cuando dejó el Puerto de Palos para descubrir América, ignoraba a dónde iba. Cuando llegó, ignoraba dónde estaba
Y, además, lo hizo todo con una beca del Ministerio.



Un ingeniero, un químico y un economista de paseo por el campo. Ya tarde, se encuentran en una pequeña posada. "Sólo tengo una habitación con dos camas, uno de ustedes deberá dormir en el establo" les dice el posadero. El ingeniero se ofrece voluntario. El ingeniero se va a dormir en el establo y los otros dos en sus respectivas camas. Al poco tiempo los despiertan unos golpes en la puerta; es el ingeniero que dice: "hay una vaca en el establo, soy hindú y ofendería a mis creencias si duermo con un animal sagrado." El químico se ofrece entonces para dormir en el establo. Al poco tiempo, de nuevo unos golpes en la puerta despiertan a los dos durmientes; es el químico que dice: "hay un cerdo en el establo, soy judío y no puedo dormir con un animal impuro." El economista se dirige, pues, a dormir en el establo. A los pocos minutos, suenan unos fuertes golpes; abren y se quedan sorprendidos de lo que ven: la vaca y el cerdo son los que, desesperadamente, llaman a la puerta.


La primera ley de los economistas: Para cada economista exite un economista igual y opuesto.
La segunda ley de los economistas: Ambos están equivocados.


Un economista vuelve al cabo de varios años a su universidad para dar una conferencia, y decide aprovechar para saludar a un antiguo profesor. Va a su despacho, y tras charlar un rato ve un examen sobre la mesa, así que lo coge, lo mira, y le dice al profesor:
- Oye, pero si este examen es el mismo que nos pusiste a nosotros hace doce años!
- Si. Tengo sólo tres examenes, y los voy repitiendo cíclicamente.
- Y no tienes miedo de que alguien lo descubra y lo copie?
- ¿Qué dices? No ves que las respuestas cambian de año en año?



Es triste pensar en la cantidad de estudiantes de economía que han suspendido por no saber cosas que han resultado ser falsas.


Un hombre, paseando por un camino en el campo, llega junto a un pastor que cuida un enorme rebaño de ovejas. Le dice al pastor: "Le apuesto 1.000 duros contra una de sus ovejas a que puedo señalarle el número exacto que hay en este rebaño." El pastor piensa que el rebaño es muy grande y decide aceptar, "984", dice el hombre. El pastor queda asombrado porque esa es la cantidad exacta. "Soy una persona de palabra," responde el pastor, "coja una oveja". El hombre toma un animal y comienza a alejarse.
"Espere," grita el pastor, "déme la oportunidad de recuperarme. Doble o nada a que soy capaz de adivinar su ocupación exacta." El hombre acepta rápidamente. "Usted es un economista que trabaja como asesor del Ministerio de Agricultura y Ganadería", señala el pastor. "¡Increíble! , ¡esa es exactamente mi profesión!" Responde. "Pero, ¡dígame!, ¿cómo ha llegado usted a esa conclusión?"
"Deje usted primero a mi perro en el suelo y luego se lo explicaré".



Los economistas han previsto 9 de las últimas 5 recesiones.


Un viajero en una isla habitada únicamente por caníbales llega a una canicería especializada en cerebros humanos. La lista de precios exhibida es la siguiente:
  • Cerebro de artista 999 Pts/Kg
  • Cerebro de filósofo 1.299 Pts/Kg
  • Cerebro de físico 1.699 Pts/Kg
  • Cerebro de economista 2.299 Pts/Kg
El viajero deduce de su mayor precio que el cerebro de economista debe ser el más deseado y se lo comenta al dependiente. "¡Esta usted de broma!" Responde el carnicero, ¿sabe usted cuántos economistas tiene uno que cazar para conseguir un Kg de cerebro?
(Este es un chiste "del lado de la oferta".)


El primer día Dios creo el sol. De manera que el Demonio creó las tinieblas.
El segundo día Dios creó el sexo. En respuesta, el Demonio creó el matrimonio.
El tercer día Dios creó un economista. Esto fue un golpe para el Diablo; pero, al final, depués de pensarlo mucho, creó un segundo economista.



Los economistas lo hacen con modelos


P- ¿Cuántos marxistas se necesitan para enroscar una bombilla?
R- Ninguno, la bombilla contiene dentro de sí la simiente de su propia revolución




De organización de empresas (españolas)


Cuentan las crónicas que se celebró una competición de remeros entre dos equipos formados por miembros de la administración publica de España y Japón.
Se dio la salida y los remeros japoneses empezaron a distanciarse desde el primer momento, llegando a la meta con una hora de ventaja sobre el equipo español. Los altos cargos de la administración se reunieron para sacar conclusiones sobre el espectáculo tan bochornoso que se había dado, llegando a la siguiente conclusión:

"Se ha podido detectar que el equipo japonés estaba formado por un jefe y diez remeros, mientras que el nuestro lo formaban diez jefes y un remero, por lo que el próximo año se tomaran las medidas pertinentes para paliar esta situación".

Al año siguiente, de nuevo se dio la salida y de nuevo el equipo japonés tomo la ventaja, sacándole esta vez dos horas y media al español.
Los altos cargos de la administración española se reúnen sacando la siguiente conclusión:

"Este año, el equipo japonés se ha compuesto nuevamente por un jefe y diez remeros, mientras que nuestro equipo, tras eficaces medidas adoptadas por los responsables, se ha compuesto por un jefe, nueve asesores y un remero, llegando a la conclusión de que: EL REMERO ES UN INCOMPETENTE".

Al año siguiente, y como no podía ser menos, el equipo japonés saco una ventaja de cuatro horas sobre el equipo español.
Una vez mas, reunidos los altos cargos y tras cuatro horas de evaluaciones, llegaron a las siguientes conclusiones:

"A SABER:
Este año, el equipo japonés opto, una vez mas, por una tripulación formada por un jefe y diez remeros. En el nuestro, tras una Auditoria Externa y una Asesoría Adicional, se planteó una formación mucho mas vanguardista y se compuso de un Jefe, siete Asesores con gratificaciones, uno con productividad doble, un Sindicalista Liberado y un Remero, al que se le había castigado sin gratificaciones ni productividad por el fracaso de años anteriores.
Hemos acordado, que el próximo año, el Remero sea de los que se encuentran en Comisión de Servicios, toda vez que a partir de la vigesimoquinta milla marina se viene observando cierta dejadez en el mismo, que además tiene plaza en propiedad, rozando el pasotismo en la línea de meta".

(de ccolon@jet.es)


Un economista, un ingeniero y un químico naufragan en una isla desierta, muertos de hambre, y se encuentran una lata de sardinas, pero no disponen de abrelatas. Después de varios infructuosos ejercicios de ciencia aplicada por parte del ingeniero y del químico que intentan abrir la lata, ambos se volvieron irritados hacia el economista, que les había estado observando todo el tiempo con una sonrisita en los labios, y le preguntan:
- Pues bien, ¿que haría usted?
A lo que el economista les respondió haciendo tranquilamente una exposición de su teoría, y que comenzaba:
- Bueno, supongamos que tenemos un abrelatas".
(Enviado por Loreto Fernandez)




De contables (negro)

- ¿Cuál es el asiento contable que más realizan las empresas funerarias?.
- "Cliente a Caja"
(Enviado por Loreto Fernandez)



P- ¿Cuál es la diferencia entre un economista y un confuso anciano con Alzheimer?
R- El economista es el que lleva la calculadora en la mano.



P- ¿Cuál es la diferencia entre economistas y hombres de negocios?
R- Los economistas no tienen los pies sobre la tierra; mientras que los empresarios se suelen asentar firmemente con los cuatro pies en el suelo.



- Le pedí su número de teléfono a una economista ... y me dio una estimación.



P- ¿Cómo saber cuando miente un economista?
R- Cuando mueve los labios.



P- ¿Por qué los tiburones no atacan a los economistas?
R- Cortesía profesional.



P- ¿Qué se obtiene cuando se cruza "El Padrino" con un economista?
R- Una oferta que no puedes entender.



Cita célebre:
Un economista es un hombre que domina 100 formas de hacer el amor pero que no conoce a ninguna mujer.
Art Buchwald
(Enviado por mailoc@corevia.com)



REGLA DE ORO DE POLITICA ECONOMICA:
"Nunca confies en aquellas estadisticas que no hayas manipulado personalmente".
(Enviado por Marcos Mailoc López De Prado INVESTMENT CENTER RESEARCH.)


Se casa una pareja de Económetras. Revisando sus mediciones, la esposa se percata de que la función comunicativa del marido muestra una derivada primera monótonamente negativa respecto al tiempo transcurrido desde la boda. La esposa, temiendo la progresiva ortogonalidad de sus caracteres, afronta la crisis con la siguiente pregunta: ¿Cariño, no eres feliz?. A lo cual el marido responde: "En promedio si, pero con asimetria negativa y curtosis positiva".
 (Enviado por Marcos M. López de Prado)



Chistes más generales sobre la academia (en inglés)

Ingeniero viene de ingenio

A veces no nos damos cuenta, porque son pequeños detalles que se nos pasan por alto por cotidianos, pero nos facilitan enormemente la vida. Rara vez nos paramos a pensar en ellos, la verdad, pero cuántas gracias tenemos que dar a los ingenieros por tantas cosas, por sus ocurrencias y sus inventos, tan simples y a menudo tan eficaces. Si yo fuera ingeniero, me cabrearía que la gente los ignorara, porque seguro que te tienes que devanar la sesada de mala manera para conseguirlos. Bueno, digo yo que serán los ingenieros los que hacen esas cosas, ¿no? O al menos yo se las atribuyo a ellos. ¡Qué ingenio, dios! Y de tal ingenio, tal obra de ingeniería.
Por ejemplo, una caja de cartón. Las hay que rayan la perfección, con departamentos interiores, tapas múltiples y recovecos, que las convierten en auténticas obras de arte. Y más cuando la deshaces, coño, que te quedas admirado del ingenio que le ha tenido que echar el tío al tema, para poderla construir con tan sólo una simple placa de cartón, en una sola pieza, media docena de cortes y unas cuantas dobleces por aquí y por allá. Se necesita agudeza, ocurrencia e imaginación a raudales para crear tales artilugios casi perfectos.
Son la leche afilándose el coco. ¡Qué tíos!
Me acuerdo que, de niño, de vez en cuando iba a una mercería de las de entonces, de aqué- llas de barrio de toda la vida. Para empezar, te quedabas extasiado viendo como allí "se cogen puntos a las medias" con un aparatito ruidoso que intuías mágico total, porque, luego, en las medias de mi madre no se notaba cicatriz alguna. Estaba cerca de mi casa, y yo cada vez que iba le pedía al buen señor que si tenía una caja de botones vacía que me la diera. Eso lo hacíamos los niños de entonces sin que a nadie le pareciera mal, ni nos mandaran a hacer puñetas. Igual que cuando jugábamos al fútbol en plena calle y entrábamos al bar de la esquina a que nos dieran un vaso de agua. Además de dártelo gratis total, por supuesto, te sonreían y te animaban a seguir jugando y a chutar así o asao. Anda que si es hoy… Bueno, pues cuando el de la mercería que te contaba te daba una caja de aquéllas, la guardabas como oro en paño, porque tenían una subdivisión interior y la tapa partida al medio, con ambas mitades sujetas por una goma, lo que te permitía levantar la tapa de un departamento mientras el del otro lado permanecía cerrado a cal y canto. ¡Qué misteriosa gozada a los ojos infantiles! Yo en uno guardaba avispas y en el otro lagartijas. Me lo pasaba divino con esas cajitas, y las guardaba y mimaba como si de un tesoro se tratara. ¡Qué tiempos! ¿Cómo era aquella canción? Ah, sí: "qué tiempo tan feliz, que nunca olvidaré…" ¿Te acuerdas?
Y volviendo al presente, mira, sin ir más lejos, lo del tapón que convierte a las botellas en irrellenables. Qué simpleza, ¿no? Pues ni a ti ni a mí se nos había ocurrido, listo, pero hubo a quien sí. En fin, a lo mejor lo del tapón irrellenable no es de lo mejorcito, bueno, o casi, porque el que inventó el sistema dejó entreabierta la puerta para que pudieran ser rellenables de nuevo. Así nos dan el güisqui que nos dan. Pero ya me entiendes: son deta lles nimios, que despreciamos o simplemente ignoramos, pero importantísimos a veces.
No te digo nada de los inventos que implican un mayor grado de seguridad para el usuario de cualquier artilugio potencialmente peligroso. Por ejemplo, la simpleza de que los capuchones de los bolígrafos "Bic" de toda la vida, vengan desde hace tiempo con un agujerito al final del capuchón.
¿No te has fijado?
Pues ese detalle habrá salvado cantidad de vidas de niños, y de adultos, que en un descuido lo metieron en la boca y se les coló, y que de otro modo les hubiera provocado un cuadro asfíctico mortal, como antes sucedía. Es verdad que en eso hemos progresado, como en tantas otras cosas, y para bien. Si es que hay gente para todo, y como cada día exigimos más, pues ellos inventan más. Todo eso, aplicado a los envases de productos farmacéuticos, ha sido un éxito. Los tapones a prueba de niños, otro ejemplo más.
 Pero, claro, hay veces que obsesionados por la perfección y atosigados por una Adminis-tración no menos obsesionada con las medidas de seguridad de los envases, pues se pasan. Por ejemplo, en la industria farmacéutica.
 El otro día, a las dos de la madrugada, suena el teléfono. Estoy de guardia y en urgencias. Una señora de mediana edad, bueno, para la que por aquí se estila, o sea, de unos setenta años, se disculpa de antemano por lo que me va a pedir, me dice que comprende que no me vaya a parecer bien, pero, por favor, que necesita ayuda. Somnoliento, le digo que no se preocupe, que me diga en qué cree que puedo ayudarla, y me lo suelta de sopetón: - Es que el médico le ha mandado esta mañana un jarabe a mi padre, ¿sabe?, y quería ver si podía venírselo a dar usted, porque mire que lo he intentado, pero soy incapaz de abrir el maldito frasco y me estoy poniendo de los nervios. - Pero mujer, si es bien fácil, tráigame el frasco… - Si es que no puedo dejarlo sólo, que tiene la cabeza perdida y estoy sola con él. Si pudiera… Que mire qué horas son y a ver a quién recurro yo si no. Si tarda un minuto, hombre… - A ver, déme el teléfono, que yo la llame y compruebe que no me está tomando el pelo. Ratificada la veracidad de la llamada, me armé de paciencia y comprensión, cogí el coche del centro y me fui para allá ante la sorpresa y el desagrado de mi compa- ñero de guardia, que bramaba al fondo eso de "joder, pues que llame a los bomberos, no te digo...". Afortunadamente vive a menos de un kilómetro del centro y llegué en un pis-pas, en plan Superman. Ya, ya. Y mira que tengo yo unas manitas que dios me dio como para partir nueces, ¿eh? Pues que si quieres arroz, Catalina. No quedé en ridículo de milagro, y al final, cuchillo de cocina en mano tuve que destrozar el jodío tapón que casi puede conmigo. Fue una pelea en condiciones, cómica total, a brazo partido, créeme, que si ves cómo estaba de agarrado el susodicho taponcito de aluminio… ¡La madre que lo parió! No había quien le rompiera las pestañitas de sujeción. Y luego, a punta de cuchillo también, retirar el otro taponcito de
aluminio… ¡La madre que lo parió! No había aluminio… ¡La madre que lo parió! No había quien le rompiera las pestañitas de sujeción. Y luego, a punta de cuchillo también, retirar el otro taponcito de plástico, que no había manera de echarle mano. Lo dejé destrozado e inservible y me rebocé con el puñetero jarabe. Pero lo abrí, menos mal, ¡qué machada, tú!
Pues a los pocos días llega una de un pueblo de al lado, que se ha cortado en la mano.
Mientras empiezo a preparar todo para la sutura, la mujer, ya anciana, me comenta lo sucedido:
- Mire que se lo tengo dicho a don Juan: "cámbieme las cláusulas, que éstas que vienen en un bote no soy para abrirlas". Y él me dice "que no, mujer, que no será para tanto". Cuando voy a la farmacia, le pido a doña Ana que me lo abra ella con el cuchillito ese que corta el cupón de las cajas, ya me entiende, pero ayer, como había tanta gente, pues que me dio no sé qué y no le dije nada. Y como a ella se le pasó, pues
al ir a la cama me acordé que la tenía que tomar, y como no podía abrir el bote, pues lo intenté con una navajita, y ya ve la que he preparado, que a poco más y me quedo manca.
Pensé en lo exagerada que es, a veces, la gente. Pero como la curiosidad podía conmigo, al día siguiente, el que fui a la farmacia fui yo. ¿Que qué pasó? Pues que la mujerita tenía razón. ¡Anda, intenta con ochenta años abrir el botecito de Tranxilium 5, salao! Viene plastificado que no veas, y hasta que le encuentras por dónde echarle mano… No te digo si encima tienes cataratas, claro, que me pongo en su lugar y es que es para cabrearse. ¿O no? Pues di lo que quieras, colega, pero de mis CD el noventa por ciento tienen la carcasa rayada, porque como no eche mano a un boli o al estilete de abrir las cartas… Me pone de los nervios el hermetismo de su papel de celofán.
¿Y los blíster de aluminio? Los hay que, presionando tal como dice el fabricante, destrozas la cápsula, rompes la de al lado entre jadeos, arrugas al resto y cuando lo logras, te sale espachurrada. Lo que yo te diga. Y con los omeprazoles no te quiero ni contar.
Medidas de seguridad, todas las que se puedan, bienvenidas sean. Pero, coño, que sean razonables, pensando en el usuario final, hombre, que muchas veces los enfermos, y más si son ancianos, tienen limitaciones sensoriales y físicas lo suficientemente importantes como para que esas medidas, a veces excesivas sin ayuda, sean poco menos que insalvables.
Y no te digo nada cuando a todo ello se une una buena dosis de ignorancia; y de impericia en el tema, como es mi caso. Mira que parece sencillo, ¿eh? Pues no veas cómo las pasé de canutas la primera vez que tuve
que poner a un paciente su primer parche de Durogesic. ¡Si es que no había por dónde abrirlo! Y yo venga a leer las instrucciones, y nada, que no daba con el truco. Cuando más desesperado estaba, sólo por error, acerté.
Por eso, más de una mañana, ante la taza de café humeante y las tostadas calentitas, pienso en mis pacientes ancianos, cada vez que estreno un frasco de mermelada. ¿Cómo coños se las arreglarán ellos para abrir el frasco? Porque yo, con el "open" hacia allá, venga a resoplar mientras lo intento. Al final, claro, a porrazos con el culo del frasco contra el suelo y el alma en vilo: ¡Dios mío, que no se me llenen las manos de mermelada de naranja amarga! Bueno, o sí, y me las chupo, que no me importa.
Si, ya sé que las tostadas con aceite de oliva están a esas horas de muerte. Pero, anda, que con la de naranja amarga... ¡Ni te digo!

 Siga leyendo

lunes, 19 de agosto de 2013

Investigación Económica e Ingeniería Económica: La interdisciplinariedad en ingeniería

Investigación Económica e Ingeniería Económica: La interdisciplinariedad en ingeniería: La interdisciplinariedad en ingeniería Grupo Ingeniería y Sociedad Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia Asdrúbal Valencia Gira...

domingo, 18 de agosto de 2013

Seminario Foucault (UBA) Michel Foucault y la colonialidad del Poder

Seminario Foucault (UBA) Seguridad, Territorio, Población



 Seminario Foucault (UBA) El sujeto y el poder  

 Michel Foucault y la colonialidad del Poder (Parte 1)  

 Michel Foucault y la colonialidad del poder (parte 2)  

Michel Foucault y la colonialidad del poder (parte 3)  

 Michel Foucault y la colonialidad del poder (parte 4)

EL PRIMER PATRÓN DE PODER GLOBAL POR ANIBAL QUIJANO (COLONIALISMO Y Colonialidad)

Anibal Quijano –Colonialidade/Descolonialidade do Poder 1/5 Anibal Quijano -Colonialidade/Descolonialidade do Poder 2/5  
Anibal Quijano -Colonialidade/Descolonialidade do Poder 3/5  
Anibal Quijano -Colonialidade/Descolonialidade do Poder 4/5  
Anibal Quijano -Colonialidade/Descolonialidade do Poder 5/5

Falleció recordada actriz Maricarmen Ureta colaboradora del Ing. Luis Felipe de las Casas Grieve

Falleció recordada actriz Maricarmen Ureta 'Orsola'

La recordada actriz Maricarmen Ureta, conocida por su popular personaje 'Orsola', pareja de 'Nemesio Chupaca' caracterizado por Tulio Loza falleció esta mañana debido una enfermedad que tenía desde hace unos años. 
Según se supo, la actriz, de 70 años de edad, estaba mal durante los últimos meses debido a una enfermedad a los riñones y a eso se sumó un infarto que sufrió la noche del viernes y que no logró superar. A pesar de ser internada de emergencia en el Hospital Rebagliati, Maricarmen Ureta falleció la mañana de este sábado.
 "Ella estaba enfermita más de dos años, fui a verla como ocho veces a su edificio, pero que me llamen y me digan que ha muerto mi chola linda (...) que pena, yo pensé que podría salvarse de esta situación", dijo Tulio Loza.

 Los primeros egresados de Ingeniería Económica de la UNI la recordamos como una asistente de la antigua "Escuela de Economía", amable y juguetona. 

¡¡¡¡Que descances en paz Maricarmen!!!!!!!

lunes, 12 de agosto de 2013

El precio del cobre seguirá cayendo y se postergarán nuevos proyectos

De la cartera de proyectos mineros por más de US$ 50,000 millones que se prevén en nuestro país para los próximos cinco años, aquellos referidos a nuevas iniciativas para la exploración o explotación de cobre sufrirían una postergación mayor a la vista en los últimos años.

Elías García egarcia@diariogestion.com.pe

 De la cartera de proyectos mineros por más de US$ 50,000 millones que se prevén en nuestro país para los próximos cinco años, aquellos referidos a nuevas iniciativas para la exploración o explotación de cobre sufrirían una postergación mayor a la vista en los últimos años.

Esa postergación en la inversión cuprífera la advirtió Guillermo Arbe, gerente de estudios económicos del Scotiabank, quien explicó que esta situación se daría debido a que todo indica que los precios del cobre seguirán cayendo durante los próximos dos años en el mercado internacional.

Al respecto, una proyección que presentó ayer Patricia Mohr, vicepresidenta del Scotiabank y especialista en mercado de commodities, advierte que el precio del cobre en este año caerá en 9.41% (desde US$3.61 del 2012 a US$3.27 por libra en el 2013), en el mundo.

No obstante, este año la caída estaría solo empezando, pues para el 2014 el precio del metal rojo caería en 14% y el 2015 en 23%, en comparación con el precio promedio anualizado previsto para el 2013, según tal proyección.

Vale recordar que de la cartera en iniciativas por más de US$ 50,000 millones que preveía el MEM para el próximo quinquenio, la mayor parte comprendían proyectos de cobre, y al menos 22 de ellos eran de exploración, y el resto eran ampliaciones.

La ola ya pasó

Olvídense de los (nuevos) proyectos; los que ya estaban en construcción, van a continuar y se van a terminar, pero los nuevos precios afectan a los nuevos proyectos en cartera, la ola de inversiones mineras en Perú ya terminó, y va a tomar un tiempo que se dé otra”, anotó Arbe.

Explicó que la caída de precios del cobre que se está dando y seguirá sucediendo hasta el 2015, se debe a un incremento en la producción cuprífera a nivel mundial.

En ese sentido, avizoró que, debido a la baja en los precios de dicho metal, este será el peor año para los ingresos fiscales en el Perú.

Además, anotó, la balanza comercial va a caer significativamente este año por la caída de precios de los metales, y va a ser apenas positiva, en apenas menos de US$1,000 millones, comparado con los US$ 9,000 millones que tuvimos hace dos a tres años”, estimó.

 Sin embargo, estimó que la recaudación proveniente del cobre se recuperará en los años siguientes, debido al aumento de la producción que aportarán los proyectos en construcción que van a entrar en operación en los años siguientes.

SIGA LEYENDO

Recaudación en construcción compensa la caída en minería

De enero a julio, los ingresos por impuestos se contrajeron, además de la minería, en diversas ramas extractivas como la pesca e hidrocarburos, informó la Sunat.

 En el séptimo mes de este año, una mayor recaudación de actividades vinculadas a la demanda interna, como servicios, manufactura y comercio, y una mayor gestión de la Sunat, lograron compensar los menores ingresos de los sectores primarios, particularmente del sector minero, según informó dicha superintendencia.
Así, en el acumulado de enero a julio del 2013, la recaudación proveniente del sector minero ha caído (ante el retroceso en los precios de los metales) en 40.6%, en términos reales, la de pesca se contrajo en 30.7% y la de hidrocarburos en 9.4%, en comparación con igual periodo del 2012.

Construcción 

Sin embargo, esta caída fue compensada por incrementos en otras ramas vinculadas a la demanda interna, encabezadas por el sector construcción, dijo Sunat. En construcción, la recaudación se elevó en 13.7%, y otros servicios en 11.9%, en los primeros siete meses del año, versus igual periodo del 2012 (ver cuadro).

Vale indicar que los dos rubros antes citados comprenden el 48% de la estructura de recaudación, mientras que minería metálica aporta el 9.8%. En total, en julio, los ingresos tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 7,168 millones, incrementándose en S/. 250 millones respecto a julio del 2012, logrando un crecimiento de 0.4% en términos reales, precisó la Sunat.

Sin embargo, entre enero y julio, la recaudación tuvo un crecimiento moderado de 0.3%, anotó.

  Fuente: Diario Gestión Pág.: 20

sábado, 10 de agosto de 2013

LA BURBUJA INMOBILIARIA EN DETALLE (20/6/2012)

callao - Proyecto Costanera dará paso al boom inmobiliario.wmv

Preocupa el creciente precio de viviendas

Viernes 31 de mayo del 2013 | 08:29

Según Centrum, sí existe el riesgo por el surgimiento de una burbuja inmobiliaria incipiente.

Las recientes medidas de los reguladores para frenar los créditos hipotecarios en dólares y para una segunda vivienda confirman la preocupación por el surgimiento de una burbuja inmobiliaria incipiente, advirtió el economista de Centrum, Luis Zegarra.

“En otros países recién se reconoció una burbuja cuando reventó”, sostuvo. El analista señaló que los precios aún registran alzas “insostenibles”.

FUERTE AVANCE 

Un informe del Banco Central de Reserva (BCR) indica que, en el primer trimestre del año, los precios de las viviendas en los distritos top subieron 24% en dólares y 16% en soles (respecto del primer trimestre de 2012). Para los sectores medios, el alza fue de 19.4% y 11.7% en moneda extranjera y local, respectivamente.

El Banco de Crédito trató de poner paños fríos y dijo que el incremento del encaje en dólares podría estabilizar el ritmo de crecimiento de los precios en los próximos meses.

 VER

MÁS

BCR: Habría una señal de burbuja inmobiliaria si comprar una vivienda costara 25 veces más que alquilarla

17:42 - 29 nov
CADE 2012. 

En el Perú, ese ratio está en 16 veces, aseguró Julio Velarde, presidente de la autoridad monetaria. “No vemos una burbuja inmobiliaria”, dijo. Pero reconoció que se ha agudizado esa preocupación en la región.


El ratio internacional dice que habría una señal de burbuja inmobiliaria cuando las viviendas costarían 25 veces más que el precio de alquiler y esa situación no sucede en el Perú, explicó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
“En nuestro caso, este ratio que se sigue internacionalmente está todavía en 16 veces. Todavía no vemos una burbuja”, aseguró.
Sin embargo, reconoció que la preocupación sobre una burbuja inmobiliaria se ha agudizado después de la crisis hipotecaria en Estados UnidosEspaña e Irlanda.
“Es una preocupación. Seguimos los precios continuamente y los reportamos trimestralmente para ver qué pasa en diferentes ciudades y en distintos distritos de Lima. Todavía el ratio que se sigue internacionalmente, que es el precio de la vivienda frente a cuanto se cobra por alquiler en un año, está a niveles razonables. Usualmente la señal de alarma es cuando el precio de la vivienda superar 25 veces el alquiler anual”, explicó.

Burbuja inmobiliaria en el Perú

Inmobiliaria 

La amenaza de una burbuja inmobiliaria en el Perú se disipa según el FMI, ya que para el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Miguel Savastano, del FMI los precios de las viviendas aunque están en pleno aumento se da en los segmentos medios y altos, a lo que se agrega un mercado insatisfecho por cubrir ciertos tipos de viviendas y departamentos en diferentes regiones del Perú.

 Por lo que en lo que respecto al Perú por ahora no se detecta ciertos aspectos que sirven para ver la presencia de que se esté formando una “burbuja inmobiliaria”, algo que el mismo Miguel Savastano, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), señala que no existe, ante los rumores de que si.



Cómo se Forma Una Burbuja Inmobiliaria: 


La explicación la da el mismo al decir que “Una burbuja se gesta cuando hay un aumento generalizado de los precios en todos los segmentos, de manera sostenida y por un período largo”. Esto es lo que se vio en Estados Unidos entre los años 2000 y 2007-con consecuencias todavía nefastas-. Y en Latinoamérica solamente estaría ocurriendo pero solo en el segmento medio alto o alto y no en todos.

Pero si se da una oferta y demanda de vivienda no satisfecha en diferentes segmentos y regiones, esto hace que sea algo riesgoso especular con lo de una burbuja inmobiliaria, algo que trae alarma innecesaria. A la par el FMI proyecta para la economía de la región un crecimiento de entre el 3.3% y el 3.5% entre los años 2013 y 2014, además de que unas 73 millones de personas dejaron atrás la pobreza y 50 millones lograron pasar a la clase media en la última década, esto hace que crezca la demanda de viviendas, de cierto tipo de viviendas y en diferentes regiones.

Así y todo todavía se mantienen las alta desigualdad en la región, registrando 82 millones de personas que viven con menos de US$2.5 por día. Estos son los que no pueden salirse de la pobreza y menos que menos generar con dinero propio demanda de viviendas aunque las necesiten. 

El sector inmobiliario en Perú sigue creciendo en cuanto a demanda de vivienda, mientras por lo bajo se habla de una burbuja inmobiliaria en el mercado inmobiliario en el Perú, el FMI lo desmiente aunque detrás de todo boom inmobiliario puede sobrevenir dicha burbuja, por ahora el sector inmobiliario en Perú ofrece diferentes precios de viviendas, y solo se verá cuando sea tarde si hay una burbuja ya que cuando algunos alertan sobre esto casi que se los acusa de herejes o de apocalípticos.

MÁS

Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis (por Aleix Saló)

Burbuja inmobiliaria, problema social o avaricia

EL BOOM INMOBILIARIO

 Antiguamente, una de las formas de llegar a ser esclavo era por deudas. Se ha hablado de las "esclavitud posmoderna". No nos podíamos imaginar que después de ser tan modernos íbamos a volver a ser esclavos de las hipotecas actuales por comprar pisos a precios demenciales. Tendrán que, además de ponerle algunos remedios al precio, lanzar hipotecas "a la suiza" que sólo pagan el interés, manteniendo la deuda sin amortizar, o hipotecas a 100 años para que las paguen 3 generaciones, para que los que se han metido ya a los precios del boom no se dejen la vida en la operación. Ese es el caso de una parte importante de la población, que el pago de la hipoteca está llevándose -además- los recursos que podrían dedicarse a otros bienes. Aunque no hay que olvidar que la construcción es uno de los motores que mueve la producción de muchos bienes industriales. La construcción es una industria, pero no así la especulación del suelo, las recalificaciones y la corrupción.

El precio de las viviendas ha subido más de dos dígitos, un año tras otro, hasta colocarse en niveles inasequibles. Muchos viven esclavizados por las hipotecas. Y para muchos otros, que no tienen hipoteca y tampoco casa, están en la situación, -como se dice en las manifestaciones de protesta- de que "no vas a tener una casa en tu vida". Y eso, a pesar de ser un derecho constitucional. Las empresas inmobiliarias y constructoras han mostrado, en cambio, su -como se dice ahora- potente "músculo financiero", de súper ricos del ladrillo


Que es una burbuja.


“Pronto todos se olvidan de la relación entre el precio actual de los activos y lo que sería un valor razonable…Si el proceso continúa, la especulación lisa y llana se apodera de los inversores, todos compran porque el precio sube, y el precio sube porque todos compran (¿paradójico no?). A nadie le preocupa ya si los precios son o no razonables. Llegamos así a la teoría del "Tonto mayor", simplemente cualquier tonto puede comprar cualquier activo a cualquier precio, con tal de que exista un tonto mayor capaz de pagar un precio aún más alto que el pagado por el primero.”


Economía para todos

CARLOS PARODI

Respuestas frente a las Burbujas Especulativas

En las tres entregas anteriores hemos desarrollado el concepto de burbuja especulativa; aquí una síntesis: 

  1. Una burbuja aparece cuando el aumento en el precio de un activo tiene como causa la especulación, es decir, la creencia de poder venderlo a un precio más alto. Es posible que el aumento inicial tenga alguna razón fundamental, pero ello desata la euforia especulativa; por esa razón, el precio de un activo tiene un componente fundamental y otro especulativo. 
  2. Un boom crediticio sostiene el desarrollo de una burbuja. El crédito es procíclico, pues de lo contrario, ¿cómo mantener el aumento en la demanda? 
  3. No es simple identificar una burbuja, pues no todo boom corresponde a una burbuja, si el movimiento en el precio ha tenido como única causa un cambio en los factores fundamentales.  
  4. No toda burbuja genera una crisis financiera. Los booms tienden a originar una crisis cuando están asociados a un alto nivel de apalancamiento, que corresponde al caso usual de las viviendas. 
  5. Más allá del uso del término burbuja a lo largo de la historia han existido comportamientos extraños en los precios de ciertos activos los que sin razón alguna experimentan aumentos explosivos para luego colapsar. Una observación de la evolución del precio de las viviendas en los Estados Unidos entre 1995 y 2006 lleva a la misma conclusión. 

¿Qué hacer ante un boom en el precio de un activo?  El problema de partida es cómo actuar ante un fenómeno difícil de detectar, además de no conocer con precisión el momento de su inicio. Sin embargo, la repetición de crisis financieras a lo largo de la historia muestra que en la mayoría de casos han sido precedidas por una burbuja; por lo tanto, siempre existe el riesgo de una nueva asociada a períodos de boom crediticio. Existen varias posiciones sobre qué hacer frente a una burbuja:

En primer lugar, la posición ortodoxa fuerte sugiere esperar el estallido para actuar y está basada en tres argumentos: 

  • La identificación y detección de una burbuja es una tarea compleja, por la dificultad de conocer el valor fundamental de un activo y por ende la desviación del mismo. Un aumento en el precio de un activo puede tener una parte explicada por fundamentals y otra por expectativas; ¿cómo precisar las proporciones, dado que los fundamentals  no son observables? 
  • Bajo el supuesto que la burbuja haya sido detectada, la política monetaria no es la herramienta de política apropiada para enfrentarla. Una burbuja en el precio de un activo no responde a pequeños cambios en la tasa de interés. 
  • Una elevación drástica de la tasa de interés puede desinflar la burbuja, pero causa más costos que beneficios a la economía en términos del nivel y volatilidad del nivel de producción futuro. 

Por lo tanto, como una burbuja solo puede identificarse luego del colapso, la política monetaria debe esperar que estalle la burbuja  para intervenir. A juzgar por lo ocurrido en la crisis de 2007 en los Estados Unidos, los efectos negativos sobre el producto son mayores con la inacción; de ahí que con posterioridad a la crisis, la posición de esperar para actuar ha sido cada vez más cuestionada. 

En segundo lugar, la postura ortodoxa moderada convencional o estándar sugiere al menos dos temas: en primer lugar, enfrentar la burbuja, pues existen y causan daño pese a los problemas de detección; en segundo lugar, el banco central debe conducir los precios de los activos fuera de un presumible sendero de una burbuja. El instrumento es la elevación de la tasa de interés. Dicho de otro modo, el BCR previene el desarrollo de una burbuja y con ello evita los impactos posteriores sobre el producto y los precios. El riesgo es que no exista la burbuja y por ende los efectos negativos sobre el producto sean innecesarios. No obstante, la incertidumbre respecto de la detección de la burbuja justifica la acción; la metáfora con un seguro es ilustrativa: tomar un seguro supone un costo en caso no ocurra el evento catastrófico,  pero un beneficio (que supera al costo) en caso sí ocurra.    

Si existen temores sobre los efectos negativos de una política monetaria contractiva sobre el producto, ¿qué hacer frente a las burbujas? Usar el otro instrumento, es decir, la supervisión y regulación, pues el daño sobre el sector productivo ocurre a través del sistema financiero.  A mayor desarrollo del sistema financiero, mayor amplitud del impacto. Por lo tanto, la regulación directa debe avanzar al ritmo de la innovación y creación de nuevos productos financieros, que buscan evadirla. 

En tercer lugar, la visión alternativa a la ortodoxa, conocida como leaning against the wind,  argumenta que la autoridad monetaria debe considerar responder directamente al boom en el precio del activo; en otras palabras, la respuesta debe ser pinchar la burbuja. Actuar y no esperar resume la posición.  El instrumento es una elevación más agresiva de la tasa de interés, por encima de lo que sugiere la posición ortodoxa moderada o convencional, a pesar de la dificultad de no conocer el momento preciso del boom. El resultado será una contracción del producto y del empleo en el corto plazo, que representa el costo de mitigar el riesgo de un caos financiero y económico posterior. 

Entonces, ¿qué divide a la posición ortodoxa (esperar para actuar) de aquella que sugiere enfrentar la burbuja (actuar y no esperar)? En primer lugar, la posición ortodoxa cuestiona la existencia misma de la burbuja, al menos en su versión fuerte; como los precios siempre reflejan toda la información disponible, las burbujas no existen. En segundo lugar, aceptando la existencia de las burbujas, la identificación a tiempo es una tarea complicada, pues no son simples de detectar. En tercer lugar, asumiendo que es posible la identificación de una burbuja, ¿es el desafío tan serio que amerita una respuesta inmediata de la política monetaria?

Sobre la base de la ausencia de precisión, parece que la herramienta convencional de la política monetaria (cambios en la tasa de interés interbancaria) no es la más adecuada para enfrentar una burbuja;  la opción es la supervisión y regulación financiera para evitar la aparición de la burbuja. Una de las lecciones de la crisis es la necesidad de prevenir la formación de burbujas a través de regulaciones más estrictas en el sistema financiero.  Evitar la toma de riesgos excesivos y controlar los niveles de apalancamiento aparecen como opciones a implementar.

COMENTARIOS

  • 1
  • 15.02.2013
  • 10:39:10 hs
Mauricio Yabar
Te invito a ver los videos "The Ascent of Money" del historiador Niall Ferguson's profesor de Harvard que hace de forma muy didactica las explicaciones de las diversas "burbujas" en la historia.
Yo estoy seguro que en el Peru tenemos una burbuja inmobiliaria, pero como decían ya algunos economistas en España en el 2004 y 2005 (casi 4 años antes de que reviente), el que sepa cuando y como reventara se llenara de plata...
  • 2
  • 15.02.2013
  • 10:56:53 hs
EL ECONOMISTA
Como siempre es un deleite leer sus articulos Profesor Parodi.
Su articulo empieza con una frase muy cierta "Una burbuja aparece cuando el aumento en el precio de un activo tiene como causa la especulación", es precisamente lo que sucedio con los "derivados financieros" basados en las hipotecas en los Estados Unidos y Europa. Como consecuencia se elevaron los precios de las viviendas en forma irreal creando una burbuja que ya todos conocemos como termino.
La pregunta es: en el Peru el aumento de las propiedades se debe solo a especulacion? o tiene que ver con el mayor poder adquisitivo de la poblacion, que necesita un lugar para vivir?. Cuantos compran con la esperanza de hacer dinero y cuantos compran por necesidad?. El valor de las propiedades reflejan la falta de terrenos para construir, la devaluacion del dolar (moneda predominante en las transacciones) y el aumento de los costos de construccion?.
Tambien hay que considerar otros elementos importantes que indicarian que estamos ante una burbuja como son: el nivel de exposicion de creditos hipotecarios en la cartera de los Bancos, la flexibilizacion de calificacion de estos creditos, la tasa de interes, las exigencias de cuota inicial y la obligacion de los Bancos de mantener un encaje bancario.
Mientras no se aclaren estas incognitas, debemos asumir que los elementos de una burbuja especulativa NO se estan dando en el Peru, salvo en algunos lugares donde es claro que las constructoras quieren sacar provecho desmedido del "boom" inmobiliario y ofrecen precios que no estan de acuerdo al area ni a la capacidad de sus pobladores. 
  • 3
  • 15.02.2013
  • 11:15:17 hs
Ezio
Profesor Parodi Excelente explicacion y Acciones a tomar .
Ejercicio mental :Vamos a imaginar el desarrolo de la construccion con el desarrollo en un niño: Se le da alimento y vitaminas para su desarrollo, para que crezca sano ,pero que sucede si se le sobre alimenta, lo mas provable es que engorde y desarrolle diabetis infantil , lo que se debio hacer es regular su alimentacion para que crezca sano , o es mejor actuar con el desarrollo de la diabetis en el niño por el resto de su vida.
Ahora las acciones a tomar como padres cual seria la correcta?
Salu2
  • 4
  • 15.02.2013
  • 11:21:09 hs
FRANCO
SOLAMENTE PREGUNTARLE PROFESOR..CARLOS PARODI...HAY O NO HAY EN PERU UNA BURBUJA INMOBILIARIA. YA QUE TODO EL MUNDO DICE QUE HAY PERO EL GOBIERNO LO NIEGA.LE AGRADECERIA SU RESPUESTA.
  • 5
  • 15.02.2013
  • 2:42:47 hs
Roberto Macha
En el reporte de inflación diciembre 2012, se publicó ratios con respecto al costo de los inmuebles, los ratios eran en un promedio de 15 a 17 dependiendo del distrito. Al respecto el presidente del BCRP indicó que aún tenemos nicho de mercado y que nuestro boom inmobiliario no llegará a una burbuja inmobiliaria, entonces se refirió a los ratios y expreso que si esos ratios llegasen a 25 podriamos hablar de una burbuja inmobiliaria. Cuál es su opinión al respecto?, en cuantos años podriamos llegar a ese ratio viendo el precio de los inmuebles suben a un promedio del 10% de su valor anualmente.
  • 6
  • 15.02.2013
  • 5:57:37 hs
Sandra
Estimado Profesor Parodi, permitame diferir de su sintesis sobre las burbujas especulativas, especialmente en el punto 5. donde usted afirma que "activos sin razón alguna experimentan aumentos explosivos para luego colapsar. Una observación de la evolución del precio de las viviendas en los Estados Unidos entre 1995 y 2006 lleva a la misma conclusión."
Le parece que no es razon alguna la creacion de "paquetes financieros" de alto rendimiento basados en hipotecas que se vendian a inversionistas de todo el mundo? no fue razon alguna el exceso de dinero barato? los creditos que se otorgaban con intereses variables de casi cero y sin cuota inicial a personas que nunca podrian calificar? no fue razon alguna la negligencia de no comprobar la condicion migratoria, el trabajo o los ingresos de los compradores? Los bancos y financieras estaban jugando a hacer enormes utilidades hoy sin importar el futuro creando todas las condiciones para un desastre.y
Finalmente aclarar que no fue desde 1995 porque, por experiencia propia, compre una casa en los 80's por 135000 dolares y para el 2000 solamente habia subido a 185000 dolares lo cual era perfectamente razonable, pero, a fines del 2005 costaba 560000 dolares. Todo exploto entre el 2000 y el 2006.
  • 7
  • 15.02.2013
  • 8:16:17 hs
Rosa
Muy cierto las entidades financieras quieren especular demasiado las cuotas, y a largo plazo. Yo soy una de ellas que estoy sufriendo en los pagos mensuales a punto de que me quiten la casa por incumplimiento, no por que no quiero pagar si no porque al comienzo cuando compré la casa estaba trabajando despues deje de laborar y eso hace que no permita pagar la cuota de la casa a tiempo, que al momento tengo que alquilar para poder pagar la renta mensual pero la renta mensual cubre un 50 % del pago de la cuota la otra parte la tengo que cubrir.
Al leer en los medios acerca de como venden las casas y los departamentos en Lima, pues me doy con la sorpresa que están mas cara que mi casa y estoy hablando de casa no de departamento que tienes que vivir en comunión con los vecinos la cual una casa es independiente de vecinos .
Entonces quien quiera comprar un depa al menos sus pagos de una cuota se tiene que ver de acuerdo a sus ingresos y viendo el futuro en edad, y de seguir trabajando para que pueda pagar el depa.
  • 8
  • 15.02.2013
  • 8:44:48 hs
Guido Valdivia
El incremento de los precios de las viviendas en Lima Metropolitana se debe fundamentalmente a la escasez de suelo urbano, motivada a su vez por la obsolescencia del Plan de Desarrollo Urbano, a la insuficiencia de inversiones en servicios públicos y al incremento de los trámites burocráticos que demoran la iniciación de los proyectos.
El problema central es la oferta de vivienda, no la demanda. La prueba es que en los cinco distritos en donde los precios han subido más, las ventas han caído. Debe recordarse que en Lima se vendieron entre 21 y 22 mil viviendas el 2012, cifra ínfima frente a la demanda insatisfecha (400 mil unidades, pero más del 60% a precios que el precio de suelo no permiten alcanzar).
Si se pretende atacar el incremento de precios de las viviendas restringiendo el acceso al crédito, se va a reducir la demanda insatisfecha, pero no tendrá ningún efecto sobre la oferta.
  • 9
  • 15.02.2013
  • 8:49:04 hs
Carlos Parodi
Sandra: Gracias por la disrepancia, pues es positivo el debate. Mira, lo que sostengo es que el boom crediticio hace que el precio del activo suba; ciertamente en el caso de la crisis de USA, influyó la proliferación de productos financieros opacos y complejos. Por eso es que el boom crediticio unido a un sistema financiero en un contexto de innovaciones tecnológicas (TI) y sin regulación fue una de las bases del problema.
  • 10
  • 15.02.2013
  • 8:51:30 hs
Carlos Parodi
Estimado Roberto: No hay una "regla" al respecto; hay países cuya burbuja ha colapsado con un ratio de 15, mientras que otros con 23. Lo cierto es que si miras todas las burbujas que colapsaron, el elemento común era el ratio mayor que 15. Por eso es que no s epuede estimar el tiempo. El promedio de años ha estado entre 7 y 9 años.
  • 11
  • 15.02.2013
  • 8:54:15 hs
Carlos Parodi
Gracias Guido por tu comentario. El tema, desde mi punto de vista está en la capacidad de pago de los deudores, pues la compra es gracias a un crédito.
  • 12
  • 16.02.2013
  • 11:02:27 hs
Sandra
Profesor Parodi le cuento, volviendo al tema de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, que conozco mucha gente que entre el 2001 y 2006 aprovechando que los intereses bajaban y bajaban y la facilidad que daban los Bancos y Financieras refinancio hasta 3 y 4 veces su deuda y siempre por mas dinero debido al "equity" o plusvalia en la propiedad. Lo triste es que el dinero que obtuvieron lo gastaron en autos de lujo, en diversiones, en viajes por el mundo y algunos en remodelar sus casas. Cuando la burbuja revento y las casas perdieron la mitad de su valor, esta gente debia mucho mas de lo que costaba su propiedad y logicamente la perdieron. Ni que decir de los Bancos que tuvieron grandes perdidas. Fue una experiencia terrible por la falta de regulacion y control, ojala esto nunca ocurra en el Peru.
  • 13
  • 16.02.2013
  • 3:27:09 hs
Carlos Parodi
Sandra: En una economía de mercado el sistema financiero debe estar regulado y monitoreado. Muchas crisis son consecuencia de la ausencia de una adecuada regulación y supervisión.
  • 14
  • 16.02.2013
  • 10:49:06 hs
Alejandro
Profesor Parodi; significa que en este caso no debe darse LA ECONOMIA DE LIBRE MERCADO; con el principio que debe estar sujeto A LA OFERTA Y LA DEMANDA; sino que debe entrar a tallar el Estado, con la Regulación y Supervisión del Comportamiento del Mercado?
Lo que debe aceptarse que el Estado siempre debe estar presente para evitar los excesos?
  • 15
  • 17.02.2013
  • 9:35:43 hs
Victor Ishiyama
Buenos dias Sr. Parodi, solo considerando el crecimiento por consumo ¿este estado a traves del MEF, BCR, SBS regula de manera efectiva el mercado?, o hecha la ley, la norma y el decreto, hecha la trampa. Las 3 personas antes que yo en la fila de la caja pagaron con tarjeta, pero ¿se paga con tarjeta 2 gaseosas?, 10 panes?, y como es aquello de si ganas desde s/.700 te presto x 7, de verdad funciona?, Gracias.
  • 16
  • 17.02.2013
  • 1:08:22 hs
Carlos A. Parodi Z.
Tocayo, ¿qué indicadores sugieres observar para seguirle la pista a las a las burbujas financieras en el Perú? ¿Dónde se consiguen?
  • 17
  • 17.02.2013
  • 7:30:10 hs
Carlos Parodi
Carlos: Dos: aumento del crédito anual mayor que 15% y el ratio precio de venta /alquiler. Este último está en la web del BCR.
  • 18
  • 17.02.2013
  • 7:30:55 hs
Carlos Parodi
Víctor: En mi opinión, no funciona.
  • 19
  • 17.02.2013
  • 7:34:30 hs
Carlos Parodi
El estado por lo menos debe corregir las fallas del mercado; la informaciòn asimétrica, característica de los mercados financieros justifica la regulación y supervisión.
  • 20
  • 18.02.2013
  • 5:17:18 hs
Cesar Antonio
Profesor Parodi para saber que tan expuestos a una burbuja inmobilaria es necesario tener en cuenta algunos factores como: !) El precio de las viviendas sube en la misma proporción de la renta de las familias, en este punto considero que no debido a que antes para acceder un credito hipotecario con el ingreso de una persona de clase media calificaba para un prestamo en un barrio de clase media, hoy en dia ya no alcanza se esta comprometiendo ahora el sueldo del conyuge lo que disminuye el poder adquisitivo. 2). Las Tasa de interes disminuye a largo plazo, en este caso si bien las entidades competien para dar mejores tasas muchas de estas estan a tasas variables sujetas a la Libor o Limabor lo que encareceria el prestamo. Lo cierto aunque es dificil predecir una burburja es que el incremento de precios en Perú en los ultimos 6 años ha sido mucho mas dramatico que en Chile que mantiene un crecimiento mas moderado en ese sector
  • 21
  • 19.02.2013
  • 9:29:41 hs
MIGUEL ANGEL
Buenos dias dias Dr. Carlos Parodi solo para felicitarle d sus excelentes columnas economicas basados en epocas d crisis financiera y burbujas inmobiliarias americana, espero que en la siguiente entrega hable sobre el tema d Encaje lo necesito d suma urgencia ya que es para una exposición d curso en la universidad o si me puede proporcionar sobre el referido tema estare sumamente agradecido d su gentil persona atte Miguel Angel saludos a la distancia.
  • 22
  • 19.02.2013
  • 10:45:35 hs
Jose Pinzon
Estimado Profesor Carlos Parodi, estoy en el negocio de compra venta de propiedades y por lo tanto he venido siguiendo de cerca sus articulos sobre la teoria de las burbujas especulativas. Personalmente, creo que nuestro mercado inmobiliario esta sufriendo un aumento que podria llamarse meteorico pero no lo suficiente para crear ninguna burbuja de acuerdo a los elementos que usted menciona indicarian su presencia.
Me explico, acabo de vender dos propiedades en Miraflores, la primera a un amigo de la infancia que regresa al Peru despues de 35 anos por 160000 dolares, al contado, en un edificio de 40 anos del Pasaje Tarata, es una propiedad antigua que necesita unos 40000 dolares en remodelacion y la otra a una familia de norteamericanos en el Malecon Balta por 275000 dolares, tambien al contado. Se sorprendera al decirle que tengo mas de 20 pedidos para Miraflores y San Isidro, de individuos y Companias que necesitan vivienda para sus ejecutivos que vienen del extranjero y no hay propiedades disponibles.
No soy economista, pero los clientes a quienes he vendido y aquellos en prospecto para Surco, Santa Anita, Ate, San Juan de Miraflores, Barranco y Chorrillos son comerciantes o ejecutivos que no necesitan prestamos bancarios para comprar sus propiedades.
Esto desvirtuaria en gran parte la teoria de creacion de una burbuja o no? aqui no interviene el apalancamiento crediticio, la oferta es infinitamente menor que la demanda y no hay peligro de remates publicos por falta de pago que reducirian los precios.
Repito, no soy economista y por lo tanto no entiendo mucho de ratios de credito o alquiler, pero la practica diaria indica que mientras existan 100 casas disponibles para 2000 potenciales compradores, los precios seguiran subiendo hasta que se establezca un equilibrio. Digame por favor si estoy en lo cierto o no?.
  • 23
  • 19.02.2013
  • 10:50:33 hs
Carlos Parodi
Estimado José: Como he mencionado, no existe una teoría consensuada que indique si hay o no burbuja; si la hubiera, España, Irlanda, China, Estados Unidos y Reino Unido no hubieran pasado por una. De ahí que su posición sea respetable y válida. Quienes compran al comtado para vivir en la vivienda no están especulando, por lo que no son parte de la burbuja. Recuerde que el elemento clave es la especulación; el otro elemento son lso préstamos a personas que luego no pueden pagar. Mientras venda al contado, en especial a personas que retornan a Perú, usted no tendrá problemas.
  • 24
  • 19.02.2013
  • 11:10:23 hs
Ivan Icochea Ruiz de Somocurcio
Estimado Profesor Parodi
Estoy de acuerdo con sus comentarios pero quiero ampliar el concepto.
El analisis del mercado inmobiliario va asociado como dice Guido a la demanda, y por ello fundamental encajarla a la oferta. Si hicieramos un analisis por segmentos solo en el A encontrariamos una paridad, pero mientras el Peru crezca a un 6% anual, donde la clase media se ensancha y aumentan salarios, donde el segmento B suben a A y aspira cuotas de consumo de ese NSE, donde las empresas corporativas invierten y traen ejecutivos que necesitan apartamentos A no hay problema. En los demas segmentos vemos la insuficiente oferta con un gap de 1 a 10 en NSE CD.
España cae con una sobre oferta de 1.5 millones de viviendas, con una bancarizacion a la mitad que el BCR exige a los bancos, con una oferta que era la misma que Francia, UK e Italia juntas, donde el Hipotecario era Euribor + Comision (2.75 aprox), asi que las condiciones son totalmentemente diferentes, sin comentarle el 110% de los bancos o la Hipoetac Inversa. No ahondo en mas detalles ya que sino habria que analizar cada elemento expuesto y compararlo con nosotros y ya eso es un articulo.
Saludos
  • 25
  • 19.02.2013
  • 11:19:31 hs
Carlos Parodi
Estimado Iván: Muchas gracias por su comentario, complementa muy bien el artículo. Además, demuestra que en democracia discrepar es saludable. Lo que menciono es que gran parte de la demanda está sostenida por un auge crediticio, donde no es cierto que los ingresos de todos los que piden un préstamo hayan visto crecer sus ingresos en la misma magnitud. Hoy es muy facil obtener un crédito.
  • 26
  • 20.02.2013
  • 10:59:07 hs
Katia
Estimado prof. Parodi. como siempre, que grato es leer sus artículos y los comentarios de todos los que lo seguimos.
Como le comenté anteriormente, estuve en España mucho años, años en los que el desorden en la oferta de créditos era alarmante. Insisto que eso aún no lo veo en Perú.
Veo que los bancos, en función de la cantidad de propiedades que tienes, te marcan la cuota inicial, veo que que obtener un crédito tiene requisitos razonables, ¿qué otras buenas prácticas puede aplicar la banca para evitar la burbuja?
  • 27
  • 20.02.2013
  • 11:03:15 hs
Carlos Parodi
Estimada Katia: Básicamente lo que has mencionado. Los bancos deben revisar bien la proyección de ingresos de los solicitantes del crédito. Desde luego, pedir una cuota inicial, no menor al 15 o 20% del valor del inmueble.









Parafraseando al Arq. Fernando Levy Hara, diríamos:

A mí parecer algunos de los factores que nos ha llevado a esta situación son:

1-la disparada del dólar, totalmente especulativa, reforzada con la desconfianza y demás indicios de corrupción.

2-¿Se han fijado en la cantidad de nuevos corredores de inmuebles?

 Una gran mayoría recurre a técnicas de apalancamiento financiero, invierten en una vivienda pagan una pequeña parte y el resto lo financian con intereses, luego de algunos meses la venden revalorizada, no tiene nada de ilegal pero contribuye a la especulación, y al no ser una idea complicada muchos tratan de imitarla con los riesgos que implica hacerlo en medio de una burbuja. “Pronto todos se olvidan de la relación entre el precio actual de los activos y lo que sería un valor razonable…Si el proceso continúa, la especulación lisa y llana se apodera de los inversores, todos compran porque el precio sube, y el precio sube porque todos compran (¿paradójico no?). A nadie le preocupa ya si los precios son o no razonables. Llegamos así a la teoría del "Tonto mayor", simplemente cualquier tonto puede comprar cualquier activo a cualquier precio, con tal de que exista un tonto mayor capaz de pagar un precio aún más alto que el pagado por el primero.”

3-Sencillamente es algo típico en nosotros, no nos informamos, no conocemos nuestro poder como consumidores, tomamos créditos sin tener una idea exacta de lo que pagamos, el porque lo pagamos y si es razonable. No a todos nos preocupa como debiera el que un banco ofrezca una tasa de costo efectiva anual de 11% y otro de 14% si fuera 15% o 16% también habría gente que los solicite por desconocimiento y falta de información.

4- Imagínese mas demanda en condiciones crediticias abusivas, busque un simulador de hipotecas y calcule una cuota sobre 20 años vea cuanto corresponde de cada cuota al pago de intereses y cuanto al pago de la deuda, ¿cuantas personas dejaran de cumplir estas obligaciones en los próximos años?

El estado busca ahora que la inicial de algunos programas sea reducida hasta el 1% seria óptimo con justiprecios y tazas razonables pero cuando existe el desconocimiento es un gran peligro a futuro y no se justifica con la necesidad de mantener dinámico el sector de la construcción y todos los que de el dependen, las tasas de interés derivan del mercado pero ahora que el banco de la nación entra a este ¿Por qué no baja su anunciada tasa de 11.5 deberían ser las menores, las mas ajustadas a la realidad y referenciales pero por ahora hay tasas menores en bancos privados.

5- ¿porque los medios de comunicación no tocan estos temas como deberían? Informar al público que estamos en una burbuja especulativa no es desalentar la inversión.

Promover un tasa justa, mediante información comprensibley directa o usando el banco de la nación no es competencia desleal.

Fomentar un crédito responsable que nos evite a futuros pérdidas de vivienda y ahorros por insolvencia no es discriminar

Ver

ENTRADAS/SPOTS