Escriba lo que desea buscar en este blog

sábado, 5 de diciembre de 2015

La crisis de 2000. La burbuja tecnológica

La crisis de 2000. La burbuja tecnológica

En marzo 2000 estalla la burbuja tecnológica en el centro del sistema capitalista: EEUU, provocando la recesión en este país al año siguiente y liquidando los fondos de pensiones de miles y miles de norteamericanos. Además, la crisis se produce en un marco muy preocupante para el sistema: .las emblemáticas quiebras de las gigantes Enron y WorldCom y los aparatosos desplomes de la Bolsa de Nueva York el año 2000, resucitaron el fantasma de la Gran Depresión de los años 30. De su lado, los descalabros monetario-financieros en el MERCOSUR a comienzos de esta década -mal atemperados por los blindajes del FMI- vinieron a corroborar la presunción de que el capitalismo global había devenido un caso clínico.. (100)
.Se denomina burbuja.com a una corriente especulativa muy fuerte que se dio entre 1997 y 2001, en la cual las bolsas de las naciones occidentales vieron un rápido aumento de su valor debido al avance de las empresas vinculadas al nuevo sector de la Internet y a la llamada Nueva Economía.
.El periodo fue marcado por la fundación (y, en muchos casos, espectacular quiebra) de un nuevo grupo de compañías basadas en la Internet designadas comúnmente punto-
coms.
.Una combinación de un veloz aumento de precios de las acciones, la especulación individual y la gran disponibilidad de capital de riesgo crearon un ambiente exuberante.
El estallido de la burbuja.com marcó el principio de una relativamente suave, pero larga, recesión en las naciones occidentales.
.(…) A efectos de tomar una dimensión del tamaño de la crisis, el índice Nasdaq (bolsa electrónica de Nueva York) llegó en marzo de 2000 a cotizar por sobre los 5.000 puntos, llegando en poco tiempo a cotizar a 3.500, y en octubre de 2002 su valor era aproximadamente de 1.300 puntos, situándose en valores similares a los de diciembre de 1996.
.(…) La aparición de los capitales de riesgo, con su accionar llevaron a la cotización de los valores bursátiles de empresas tecnológicas a niveles inéditamente altos, debido a un factor fundamental en el proceso de valoración: las expectativas. En otras palabras, los capitalistas de riesgo apostaban a que el crecimiento y el éxito de las empresas de la nueva economía se viera rápidamente recompensado por subidas en las cotizaciones de sus títulos.
.Una comparación entre el valor de mercado de las empresas del mundo virtual con las empresas del mundo real, nos da una muestra de la excesiva valoración de las primeras (cifras en millones de dólares):
. – 34.500 Yahoo / Allied Signal 
. – 24.000 Ebay / JP Morgan 
. – 23.000 Amazon.com / Alcoa 
. – 17.900 Priceline.com / Federal Express 
. – 12.900 Etrade / American Airlines
Y es que en la década de los 90 del siglo pasado, el valor de las acciones creció un 1.000% mientras que la economía productiva lo hacía en un 50%: una relación de 20 a 1.
"En septiembre de 2001, el Congreso de EEUU aprobó una inversión estatal en la industria militar (Boeing, Northrop Grumman, General Dynamics, Raytheon...) de US$ 500.000 millones, para favorecer e inyectar dinamismo a los grandes consorcios armamentistas del Complejo Militar Industrial. " (102) "Por entonces la economía estadounidense caminaba por la senda de la recesión, con números en rojo, desempleo galopante y desaceleración manifiesta. El plan Bush de "inversión pública", en combinación con acciones monetarias agresivas, disparó el crecimiento del PIB en el último cuarto de 2001 por encima del 6% frente a la recesión de los seis meses precedentes." (103)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS/SPOTS